A las mujeres feministas las ha llamado “conservadoras” y las ha acusado de querer “afectar a su gobierno”. A las políticas que no se alinean con su discurso las ha nombrado “señoras”. Desde que inició su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado comentarios misóginos contra distintas mujeres en varias ocasiones, desde su tribuna en Palacio Nacional.
El enfrentamiento más directo y polémico fue el que protagonizó durante la pasada jornada electoral contra Xóchitl Gálvez Ruíz, quien era la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD. La serie de ataques que el presidente lanzó desde sus famosas mañaneras finalmente terminó en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó que López Obrador sí cometió violencia política de género contra la ex aspirante de la oposición.
Así, la Sala Especializada del TEPJF resolvió este 13 de junio que el presidente emitió comentarios sexistas y violentos contra Gálvez Ruiz en 11 conferencias matutinas. Lo que hizo que Xóchitl denunciara estos hechos y lo señalara como “el machista de Palacio”.
La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”, de acuerdo con el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE).
La narrativa machista de AMLO
Pero esta no ha sido la primera vez en la que el presidente López Obrador ha lanzado comentarios misóginos contra otras mujeres. Tras seis años de encabezar la conferencia más vista de todo México, distintas figuras políticas han señalado que López Obrador suele utilizar este espacio para violentar a todas las personas que no compartan sus ideales. En más de una ocasión, el presidente ha ofendido a periodistas, políticos de otros países, científicos y ambientalistas… Muchas han sido mujeres.
Por esta razón, La Cadera de Eva hizo un compilado de mujeres que AMLO ha violentado durante su sexenio:
AMLO vs Xóchitl Gálvez
Las principales críticas hacia Xóchitl Gálvez se deben a que fue la candidata de la oposición, sin embargo, el presidente ha cuestionado los logros de su trayectoria política. Desde julio de 2023, cuando Xóchitl todavía no era precandidata, AMLO habló en varias ocasiones sobre el papel de Gálvez Ruíz en las elecciones de 2024.
“Con la publicidad introducen al mercado como si fuese un producto chatarra a cualquier persona. Entonces, están inflando a la señora Xóchitl, y es el querer engañar. ¿Se acuerdan cómo cuando iniciamos se convirtieron en feministas y luego en seudoambientalistas?, y ahora ya resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todos”, dijo el presidente en la conferencia matutina del 3 de julio de 2023.
Además, AMLO expresó que tuvo la oportunidad de ser candidata porque otros hombres (como Vicente Fox o Claudio X. González) la eligieron para representarlos. “Ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”, dijo el 10 de julio pasado.
Mientras que en la mañanera del 11 de julio, explicó que los hombres poderosos del PAN “quieren a Xóchitl para seguir saqueando, para seguir robando”. El 14 de julio dijo que “Xóchitl es la elegida por la mafia del poder, y el gerente de este bloque conservador es el señor Claudio X. González”.
En agosto del año pasado, el Tribunal Electoral dio una orden al INE para emitir un nuevo fallo respecto a la violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. Sobre esto, el presidente comenzó a llamarla “señora” de forma despectiva y expresó que no mintió cuando dijo que era la candidata de un grupo de Claudio X. González.
En la conferencia matutina del 7 de agosto, acusó a los integrantes y magistrados del Tribunal Electoral porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar sus expresiones y palabras. “Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral”, dijo.
Norma Piña Hernández
Desde el 2 de enero de 2023, Norma Piña Hernández es la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante su trayectoria como abogada, se ha posicionado a favor de las mujeres, de la despenalización del aborto y ha atendido casos de feminicidios impunes.
El 8 de febrero de 2023, el presidente dijo que “la señora presidenta de la Corte está ahí por mí”. Al ser cuestionado por esta afirmación, contestó que “porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”. Minimizando toda la preparación y trayectoria que Norma Piña construyó por sí misma.
El 1 de marzo de 2023, dijo que “apenas llegó Norma Lucía Piña a la presidencia de la Corte y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, al hablar sobre la presunta corrupción del Poder Judicial.
En mayo del mismo año, Norma Piña recibió un premio de derechos humanos por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas por sus labores con perspectiva de género. Ante esto, AMLO afirmó que esos premios “se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo o también en el Time”. Y comparó el logro de la jueza con las medallas que recibió Enrique Graue.
Carmen Aristegui
Como ya explicamos, AMLO se ha enfrentado a varios y varias periodistas que lo cuestionan. En el caso de Carmen Aristegui, ha sido nombrada tantas veces en sus conferencias matutinas, que no es de esperarse que la periodista esté en este listado.
El 26 de mayo de 2023, la acusó de querer mentir y manipular la información para su beneficio. “Carmen Aristegui, que se aventó un discurso diciendo que se agrede a los periodistas porque ella quería como muchos otros, mantener el privilegio de agredir y de mentir y de difamar y de calumniar, nada más ellos ¿no? Que no se rasgue las vestiduras Carmen Aristegui”.
Desde que inició su mandato en 2018, el líder del Poder Ejecutivo se ha lanzado contra la investigadora y la ha tachado de clasista, manipuladora y corrupta. Minimizando toda la labor periodística que la ha puesto hasta en peligro.
Natalie Kitroeff
Uno de los actos de violencia ejecutados por AMLO sucedió en febrero de este año. Pues filtró el número personal de una periodista de The New York Times, tras publicar una investigación que vincula a López Obrador y a su familia con líderes narcotraficantes.
A pesar de que fue un escándalo internacional y varias organizaciones y figuras públicas lo hicieron ver que violó el derecho a la privacidad de una mujer, él expresó que no fue un error, ya que solo se estaba defendiendo de una acusación sin pruebas.
Al decir que la periodista lo estaba calumniando y acusando, periodistas presentes en la conferencia del 24 de febrero le dijeron que hay una ley que impide ese tipo de filtraciones. Él dijo que no fue un error “porque este es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia”.
“Pero eso la pone en riesgo a ella. Cualquiera podría… Más allá de usted, cualquiera le puede llamar y cualquiera la puede amenazar y le puede decir…”, dijo una periodista; “No, no, no pasa nada, no pasa absolutamente nada”, contestó Obrador.
Denise Dresser
AMLO ha llamado “burocrática, hipócrita, clasista, Josefa Ortiz de Domínguez segunda y racista”. Cuando habla de ella en sus mañaneras, suele enfatizar su origen y estudios, la vincula con delitos cometidos por hombres de la oposición entre otras cosas.
Suele hablar de ella cuando los periodistas presentes en su conferencia lo cuestionan y él les pide que no sean iguales a la politóloga. En la mañanera del 6 de junio de 2023, el presidente pidió que pusieran la canción de Grupo Firme, “Ya supérame”, dedicada a Dresser y al bloque conservador.
AMLO vs las feministas
En cuanto a luchas sociales, el presidente ha desprestigiado a movimientos ambientalistas, de madres buscadoras y feministas, pues acusa que siempre son botines políticos o que se manipulan las luchas en beneficio de unas cuantas. Pero en fechas significativas o cuando una mujer entra a su gabinete, celebra el feminismo.
Tal y como lo hizo el 8 de marzo pasado, cuando declaró que “la Cuarta Transformación es feminista. Fue una lucha de muchos años de las mujeres y del movimiento democrático (...) ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante”.
AMLO ha tenido discursos misóginos y violentos con las mujeres que le exigen que no oculte cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres. También ha defendido a hombres acusados de violencia sexual como el senador Félix Salgado Macedonio, acusado por acoso sexual y violaciones y al historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual.
Por último, durante la administración de López Obrador se recortaron considerablemente los presupuestos destinados a programas en beneficio de las mujeres como las estancias infantiles y la Red Nacional de Refugios (RNR).